Síndrome de Ovario Poliquístico

ATENCIÓN MÉDICA

Es un trastorno hormonal común entre las mujeres en edad reproductiva. Las mujeres con este padecimiento pueden tener periodos menstruales infrecuentes o prolongados, o niveles excesivos de hormonas masculinas (andrógenos). Los ovarios pueden desarrollar pequeñas acumulaciones de líquido (folículos) y no liberar óvulos con regularidad.

Síntomas

Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico varían. El diagnóstico se realiza cuando experimentas al menos dos de estos signos:

• Períodos menstruales irregulares. Los períodos infrecuentes, irregulares o prolongados son el signo general del síndrome de ovario poliquístico.
  • Exceso de andrógeno. Tener niveles elevados de hormonas masculinas puede causar signos físicos, tales como exceso de vello facial y corporal.
  • Ovarios poliquísticos. Tus ovarios podrían agrandarse y contener folículos alrededor de los óvulos.
Causas

Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico. Los factores que pueden influir incluyen los siguientes:

• Exceso de insulina. Este proceso puede aumentar la producción de andrógenos, lo que provoca dificultades con la ovulación.
  • Herencia. Ciertos genes podrían estar relacionados con el síndrome de ovario poliquístico.
  • Exceso de andrógeno. Los ovarios producen niveles anormalmente altos de esta hormona.
Complicaciones

Entre las complicaciones del síndrome de ovario poliquístico, se incluyen las siguientes:

• Infertilidad.
  • Diabetes gestacional o presión arterial alta causada por el embarazo.
  • Aborto espontáneo o nacimiento prematuro.
  • Pérdida recurrente de los embarazos.
  • Síndrome metabólico.
  • Diabetes tipo 2 o pre diabetes.
  • Colesterol elevado.
  • Apnea del sueño.
  • Depresión, ansiedad y trastornos de alimentación.
  • Sangrado uterino anormal.
  • Cáncer del revestimiento uterino (cáncer de endometrio).
  • La obesidad está asociada con el síndrome de ovario poliquístico y puede empeorar las complicaciones del trastorno.